Montecon incorporará dos grúas móviles gigantes para operar barcos de gran porte

Miden 57,4 metros de altura cada una y tienen alcance para 21 filas de contenedores.

Con una creciente demanda operativa como consecuencia de la utilización de barcos de mayores dimensiones, Montecon, principal operador de servicios portuarios en las áreas públicas del Puerto de Montevideo, decidió incorporar dos grúas móviles con capacidad para alcanzar hasta 21 filas de contenedores.

Diseñadas a pedido de Montecon y construidas por la compañía austríaco/alemana Liebherr Maritime Cranes, tienen una altura de 57,4 metros, lo que equivale a un edificio de 20 pisos, y son las mayores del mundo en cuanto a su alcance (64 m)

La empresa Liebherr Maritime Crane es líder mundial en fabricación de grúas portuarias, tanto móviles como ship to shore, y tiene una asociación estratégica de largo plazo con Montecon.

Las nuevas unidades, cuyo ensamblaje se terminará en el puerto de Montevideo, partieron desde la localidad alemana de Rostock a mediados de julio, luego de un trabajo de 18 meses de diseño y producción. Las grúas, del tipo LHM 800, realizarán un viaje de 13.000 kilómetros y transformarán el perfil del puerto capitalino.

“La decisión de solicitar diseñar y construir estas nueva grúas portuarias se adoptó en respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Los barcos son cada vez más grandes y Montecon, como principal operador privado de las áreas públicas del puerto de Montevideo, tiene la responsabilidad de adelantarse y adaptarse a los requerimientos del mercado de contenedores. En el año 2015 ordenamos una grúa móvil gigante, pero nos dimos cuenta que era necesaria una segunda para potenciar nuestro servicio.

En un escenario de incertidumbre de la economía uruguaya, estas nuevas inversiones ratifican una vez más nuestro compromiso con nuestros clientes, con nuestros trabajadores y con el Puerto de Montevideo”, explicó Juan Olascoaga, CEO de Montecon.

La compañía inició su vínculo con Liebherr hace quince años, incorporando la primera grúa portuaria móvil Panamax Liebherr del tipo LHM 400, que fue entregada en 2001. Desde entonces, el relacionamiento ha sido creciente, ya que Montecon mantuvo un criterio de inversión constante, apuntando a mejorar su rendimiento operativo.

En 2012 y 2013, la empresa sumó tres modelos LHM 600, los más grandes del mundo hasta el momento. Durante las tareas de supervisión de la construcción de los equipos en la base alemana, surgió junto con el equipo técnico de Liebherr la idea de generar otros aún más grandes, los cuales fueron encargados de inmediato.

Leopold Berthold, director general de Liebherr en Rostock, indicó que la incorporación de estas dos unidades de características únicas potenciará las posibilidades que ofrece el puerto capitalino, volviéndolo “muy atractivo para las líneas navieras”.